Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

article 1

MARCO DE FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Entendemos que la atención a la diversidad constituye el principio regulador de la acción educativa que parte del reconocimiento de las diferencias de tipo personal y socio ambiental y cultural, que nuestros alumnos presentan a la hora de aprender, comprometiéndonos a darles respuesta con una atención formativa ajustada a las necesidades educativas detectadas.
El modelo que ofertamos es el modelo de escuela inclusiva.
Entendiendo la inclusión como el principio regulador del sistema educativo español que constituye un proceso abierto que garantiza una atención de calidad a cualquier alumno, independientemente de sus diferencias, gracias a la modificabilidad de nuestras prácticas, de nuestra cultura y de nuestra política, en el camino hacia una sociedad inclusiva.
Añadiendo a todo ello, el principio de normalización que hace que planteemos que ningún alumno va a usar ni recibir un recurso o medida excepcional, salvo haber agotado las de carácter usual o si éstas resultan insuficientes.


Nuestro Plan de Atención a la Diversidad (PAD) nace de la necesidad educativa de resolver y prevenir problemas relacionados con la diversidad de nuestros alumnos, en situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar o personal.
Nuestro PAD es el documento que constituye el marco en el que reflejamos el conjunto de actuaciones y medidas que vamos a diseñar, seleccionar y poner en práctica para proporcionar la respuesta educativa más ajustada a las necesidades de nuestros alumnos y para prevenir posibles dificultades de aprendizaje. Pretende consolidar la coordinación, la planificación y la toma de decisiones compartidas, por parte de todos los profesionales que intervienen en el proceso de atención a la diversidad (Tutores, E. Directivo, Orientador, Profesorado de Apoyo, Profesores de AL, PT y EC, Trabajadora Social, Equipos Específicos y todos aquellos otros que pudieran intervenir). Para ello es necesario que recoja y unifique los diferentes protocolos de actuación y las medidas de atención en este único documento, fruto del trabajo de todos cuya elaboración y/o revisión ha contado con la implicación de los siguientes agentes:
Claustro de Profesores: que ha establecido las directrices y aceptado la propuesta final
Equipo Directivo: que se ha responsabilizado, elaborado la propuesta definitiva y dinamizado todo el proceso
Comisión de Coordinación Pedagógica: que ha coordinado el trabajo
Los Equipos de ciclo: que han participado en los términos convenidos
Orientador: que nos ha asesorado en todas las cuestiones técnicas
Inspección: que supervisa todo el proceso y resultados

 

Copyright © 2014. CPB Virgen de los Remedios. Diseñado por www.ibiscomputer.com