Fomento de la Lectura

Plan de fomento de la Lectura

Plan del fomento de la lectura

 

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en la sociedad actual. Dominar esta destreza es fundamental, tanto en todas las etapas del sistema educativo, como en el desenvolvimiento normalizado de la vida de los adultos. La adquisición de conocimientos y el éxito escolar están condicionados por el nivel de comprensión lectora. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos al fracaso escolar y personal.
El fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral serán impulsados por todo el profesorado de forma global en todas las áreas. Los maestros incluirán en sus programaciones didácticas actividades relativas al lenguaje oral y dirigidas a fomentar el interés por la lectura.


Las finalidades de este plan son:

  • Que los alumnos lean para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse o para vivir otras realidades.
  • La comprensión lectora además de ser un instrumento de aprendizaje, es un requisito indispensable para que el alumno sienta gusto por la lectura.
  • Que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje no sólo para obtener un beneficio educativo, sino para el logro de una mayor confianza en sí mismos y una mayor conexión con el entorno. No sólo es necesario comunicar a los demás de forma adecuada contenidos, sino también emociones y pensamientos.
  • Que los alumnos lean con asiduidad, consulten el diccionario y repasen las normas gramaticales para alcanzar un uso correcto de la lengua.
  • Animar a los alumnos de Educación Infantil a hacer lectura de imágenes, pictogramas, tarjetas de vocabulario y a escuchar las audiciones de los cuentos.
  • Animarles a leer, de forma que consoliden un hábito lector que les acompañe a lo largo de su vida.

Plan Fomento de la Lectura completo

Copyright © 2014. CPB Virgen de los Remedios. Diseñado por www.ibiscomputer.com